Desde hace varios años, con la llegada del otoño, se instalan muchas estufas de pellet, que se han convertido en el producto estrella de la calefacción por su eficiencia, rendimiento y mínima contaminación ambiental.
El kit de tubería de pellet, de muchos folletos promocionales de temporada otoño-invierno, incluyen un kit insuficiente para la correcta instalación de una estufa de pellet.
El precio suele ser muy atractivo, pero seguramente nos causará muchos otros problemas: tiro insuficiente; condensación en la salida a tejado; falta de eficiencia de la estufa de pellet; mayor consumo de combustible; etc…
El kit de tubería para estufas de pellet está compuesto normalmente por: 1 TE a 90º con tapa; 1 TUBO de 500 mm; 1 TUBO de 1000 mm; 1 CODO a 90º; 1 PLAFON embellecedor y 1 SOMBRERETE , todo en simple pared.
Este kit de tuberia de pellet, tiene dos problemas técnicos muy importantes:
1.- NO CUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE EN ESPAÑA: La norma UNE 123001 indica claramente que la evacuación de humos de combustión de combustibles sólidos debe subirse hasta el tejado. El kit tubería pellet básico no lo cumple ya que no suministra la cantidad de tubos necesaria para subir por encima del tejado.
2.- NO CUMPLE LAS NORMAS DE INSTALACIÓN DEL FABRICANTE: Aunque las estufas y calderas de pellets van equipadas con evacuación forzada, los diferentes fabricantes indican claramente en sus manuales que para considerar un sistema de evacuación de humos como aceptable y seguro, ”debe tener una salida mínima de 80 mm de diámetro y una longitud vertical de tubo de 2,5 metros.” . Así se garantiza el tiro natural del aparato y, en el caso de que, por ejemplo, falle la energía eléctrica y deje de funcionar la evacuación forzada, los humos seguirán saliendo al exterior del edificio sin problemas. Solo con el kit tubería pellet básico, los humos entrarán al interior de la vivienda, contaminando el aire interior, y generando peligro para la salud de las personas.
SOLUCION
A este kit tubería pellet básico hay que añadirle al menos tres tubos de 1 m. de longitud para la instalación vertical, juntas de silicona, abrazaderas de sujeción a pared, etc…
Y para evitar problemas de funcionamiento al menos la parte de la instalación que vaya al exterior debe ser tubería de doble pared (ver el caso nº 1 de nuestra aula formativa: https://www.sabanza.com/caso-1-evacuacion-humos-estufa-pellet/).
Cada instalación de una estufa de pellet es una inversión importante para el cliente y tiene características específicas y especiales. Para hacer un funcionamiento correcto , seguro y que no de problemas, no se debe buscar un precio “gancho” sino asesorar al cliente para que utilice lo que realmente necesita , al precio más ajustado posible, por supuesto.
En Sabanza creemos y recomendamos dar prioridad a las normas técnicas y de seguridad frente a criterios estéticos o económicos. A medio plazo ahorraremos en problemas y dinero.